Herramientas administrativas
HERRAMIENTAS DE
ADMINISTRACIÓN
Hay una serie de
herramientas administrativas que han surgido para brindar a los empresarios
elementos que les permitan incrementar sus niveles de productividad y
competitividad.
Calidad total
La calidad total es un
sistema de gestión a través del cual la empresa satisface las necesidades y
expectativas de sus clientes, empleados, accionistas, y de toda la sociedad en
general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales,
tecnología, sistemas productivos, etc
La calidad total se entiende
como la aplicación de los principios de la gestión de la calidad al conjunto de
actividades y personas de la organización.
Es una estrategia de
gestión implica la participación continua de todos los trabajadores de una
organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento
de los productos y servicios que ofrece.
Se le denomina «total»
porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a
las personas que trabajan en ella.
kaizen
La base de esta filosofía
es: “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”.
Las empresas que aplican
en sus procesos los principios y bases conceptuales del Kaizen, están
firmemente convencidas de que siempre es posible hacer mejor las cosas y
que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Aunque no es un método
para disminuir productos defectuosos, posibilita su disminución, ahorrando
materias primas y materiales, por lo que reduce los costos, para la
organización y para los clientes.
Permite el ajuste de los
procesos con el desarrollo tecnológico, incrementando la productividad
Empowerment
Es una herramienta muy
poderosa a través de la cual una organización le otorga a sus trabajadores la
tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y
responsable (más información).
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
Downsizing
Es una herramienta de
reestructuración empresarial que tiene como objetivo ayudar a las
organizaciones a lograr su tamaño óptimo y la estructura adecuada.
A través del downsizing
las empresas llevan a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño
organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para
mantener la competitividad.
Reingenieria
Su objetivo es ayudar a
las empresas a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y
complementarias de las apuestas estratégicas y políticas.
A Michael Hammer se le
atribuye la creación del término reingeniería y la define como el cambio
fundamental para llegar a la base de los problemas de la organización; es
una técnica que se utiliza para rediseñar los procesos de negocios.
Un ejemplo de reingeniería de procesos de negocio que se puede mencionar es el de una empresa de comida rápida. Rediseñar por completo la manera de entregar productos puede aportar resultados inesperados
Una empresa debería
considerar la aplicación de reingeniería de procesos cuando se producen cambios
en los patrones de consumo de los clientes, una baja en las utilidades o
aparecen nuevas condiciones de competencia, entre otras causas.
¿Cómo Se Hace Una
Reingeniería?
1. Desarrollar la
visión y los objetivos de los procesos de la empresa.
2. Establecer
prioridades y metas.
3. Identificar los
procesos que es necesario volver a diseñar. ...
4. Entender y medir los
procesos actuales.
5. Reunir a las personas
involucradas y realizar sesiones de trabajo.
6. Diseñar y elaborar un
prototipo del proceso.
Outsourcing
La esencia de esta
herramienta es permitirles a las empresas enfocarse en los procesos y
actividades “Core” (claves o núcleo) de su modelo de negocios mientras que una
empresa tercera se encarga de las actividades secundarias y procesos de
soporte.
Comentarios
Publicar un comentario